«

»

May 05

El País Semanal publica el primer reportaje en realidad virtual (vídeo 360VR) ‘Fukushima, vidas contaminadas’

el_pais_vr_1

La Realidad Virtual (VR) y el vídeo en 360º están pegando fuerte. En wearabledevices.es apostamos por estas tecnologías y por ello vamos a hacer especial énfasis en las noticias relacionadas con ellas. Ya os hemos mostrado algunos ejemplos de lo que se puede conseguir mezclando la VR con el vídeo en 360º y esta ocasión no va a ser menos. Lo mejor de todo es que el video o reportaje del que os hablamos tiene acento español y es que os presentamos ‘Fukushima, vidas contaminadas‘, en el que EL PAÍS inaugura un nuevo formato narrativo que sumerge al lector o, mejor dicho, espectador en la historia.

Fukushima, vidas contaminadas es el primer reportaje de EL PAÍS que utiliza la realidad virtual. Este nuevo formato permite tener una experiencia mucho más completa y sentir desde dentro las historias que el periódico nos acerca.  Grabado en 360 grados, con sonido inmersivo y ofreciendo la posibilidad de detenerse en algunos puntos del recorrido, Fukushima,vidas contaminadas es un viaje de diez minutos a lo largo de distintos pueblos abandonados de la zona de exclusión de la que sus habitantes tuvieron que huir con lo puesto el 11 de marzo de 2011.

El pasado mes de febrero, un periodista de EL PAÍS, un fotógrafo y un equipo de grabación se desplazaron a Japón para visitar los escenarios de la catástrofe de Fukushima cinco años después de que el tsunami originado en la costa noreste del país terminase con la vida de 20.000 personas y provocase el peor accidente nuclear de la historia después de Chernóbil. El País Semanal aceptó la invitación de Greenpeace para comprobar sobre el terreno cómo los niveles de radiación son todavía demasiado altos para que los más de 70.000 desplazados por este problema puedan volver a sus casas.

el_pais_vr

La mayoría todavía no ha podido regresar y vive en barracones prefabricados o en casa de familiares. A lo largo del trayecto, el usuario conocerá a víctimas de aquella tragedia, entrará en las casas destruidas por el terremoto, visitará las viviendas provisionales donde conviven los evacuados, asistirá a una recreación del accidente con infografías tridimensionales y navegará a bordo del Rainbow Warrior a un kilómetro y medio de la central accidentada de Daiichi Fukushima, con el exprimer ministro japonés Naoto Kan.

El rodaje del reportaje duró una semana, pero el proceso de posproducción y la creación de una nueva aplicación ha durado más de dos meses. De este modo, con Fukushima, vidas contaminadas, nace también EL PAÍS VR, un nuevo canal desde el que el periódico lanzará contenidos periodísticos narrados en realidad virtual. La aplicación podrá descargarse en los sistemas de iOS y Android y almacenará todas las nuevas piezas que se vayan estrenando.

CÓMO VER EL REPORTAJE EN VR

Hay tres maneras principales para ver Fukushima, vidas contaminadas en realidad virtual. La más sencilla, pero menos inmersiva, es el canal de Youtube de El País. Lo mejor, en este caso, sería abrirlo desde la aplicación de Youtube en el móvil o la tablet y disfrutar de la experiencia moviendo el dispositivo en 360 grados en función de la zona que quiera observarse. Se recomienda hacerlo de pie y con auriculares. En caso de tener un teléfono Android y unas gafas tipo Google Cardboard, pueden comprarse en Internet con precios que parten desde los pocos euros hasta algo más de los 40€, Youtube permite utilizar la opción de realidad virtual y colocar el teléfono dentro de dichas gafas. Si, en cambio, se hace desde un ordenador, debe usarse el ratón y el cursor para arrastrar la pantalla esos 360 grados este tipo de grabación permite.  En todos los casos, asegúrate de tener una buena conexión wifi para alanzar la mejor calidad de imagen.

La segunda opción consiste en descargar la aplicación de El PAÍS VR, que está disponible en Android e iOS y permitirá dos vías de visionado: de nuevo moviendo el dispositivo móvil o acoplándolo a unas gafas cardboard. Esa aplicación servirá también de contenedor para futuros contenidos en VR.

La última manera consistiría en utilizar unas gafas de gama alta como las Samsung Gear (para teléfonos de esa marca) u Oculus Rift (que se conectan al ordenador). Esa es la mejor y más inmersiva de todas las experiencias que podrá tener con este reportaje.  Para todas ellas se aconseja utilizar auriculares para disfrutar de una mayor inmersión en la historia.

Share

Deja un comentario